jueves, 10 de septiembre de 2015

Terry Pratchett

Quiero publicar mi más sentido homenaje al que para mí es, tal vez, el autor más ingenioso que jamás he leído. Sir Terry Pratchett.



Como todos sabéis, el que ha sido uno de los mayores genios de la fantasía, nos dejo hace unos meses. Así que muy a mi pesar, ya no volveremos a leer una nueva de sus inspiradas obras. He creado un hilo exclusivo para sus libros, de los cuales publicaré reseñas de muchos de ellos (no de todos porque la mayoría los leí hace demasiados años y mi abotargada mente no puede acordarse de todos con la frescura con la que me gusta escribir sobre ellos).

Le gustaba dar un dato peculiar y pintoresco, y es que era el segundo autor en ventas en Reino Unido, después de J.K. Rowling, pero el número uno en libros robados. Reconozco que incluso un servidor se ha planteado coger prestado  a tiempo indefinido alguno de sus libros de varias librerías, pues nos deja más de 70 libros, casi todos ellos dentro del universo de Mundodisco.
Nos dejó a la edad de 66 años, tras más de ocho luchando contra el alzheimer. Y aunque parezca mentira, al final de su vida y su carrera, tuvo su etapa más prolífica en la que nos ha regalado sus mejores obras. Mundodisco cuenta con una calidad desmesurada desde la primera hasta la última de sus novelas, pero debo reconocer que desde mi punto de vista, las últimas están un peldaño por encima del resto. En ellas el ingenio y la picardía de Pratchett se disparan hasta niveles insospechados.
Una característica que no ha variado a lo largo de todo su legado, es que todas sus novelas podrían clasificarse como de duración media o incluso ligera, ya que siempre rondan las 400 páginas. Razón por la cual no hay que abrumarse por la cantidad de libros pendientes, que puede ser una de las excusas de aquellos que no han metido aún la patita en Mundodisco y les echa para atrás tanto libro pendiente. Además, para nuestra desgracia, el volumen de contenido ya no va a aumentar, así que tenemos que conformarnos con lo que hay y dar gracias al autor y a lo que quiera ser aquello en lo que creamos por habernos brindado la oportunidad de leerlo.

Para los que estén indecisos a empezar, Mundodisco es un universo que avanza en el tiempo (desde el medievo hasta la revolución industrial) a lo largo de sus libros y esta repartido en distintas sagas, que aunque continúan la historia y trayectoria de sus personajes, pueden leerse sin seguir ningún orden, pues cada novela es una historia con principio y fin que no se prolonga en otra posterior. Pero para los que tengan intención de seguir un orden, gracias a los chicos de Fancueva disponemos de esta completa guía:



Para terminar, remarcaré que hay magistrales novelas fuera de Mundodisco, como son "Perillán", "Buenos Presagios" escrita con el genial Neil Gaiman o "Nación" entre otras.
Paulatinamente iré publicando reseñas sobre una buena cantidad de novelas de Terry, así que estad atentos por si puede ayudaros a elegir cual es la próxima que leáis.

3 comentarios:

  1. Holaaaaaa¡¡
    fabuloso blog, fabulosa entrada y me quedo por aquí¡¡¡
    desde ahora te sigo¡¡ gracias a tu madrina¡¡¡
    si te apetece nos leemos pronto¡¡ un abrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Sierpe ^^
    Me han recomendado muchísimo a este autor, y la verdad es que es un género que sé que disfrutaría. Pero por h o por b aún no lo he leído.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. También es uno de mis autores favoritos. En mi caso me gusta seguir el orden. Me apena su marcha, me consuela en cambio la cantidad de aventuras que me esperan, pues de momento solo leí sus 5 primeros libros. A ver si un día de estos me animo a reseñar alguno.
    Estupendo blog, me quedo por aquí, pásate por el nuestro si quieres.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar