jueves, 10 de septiembre de 2015

El Nombre del Viento

El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss.


Estamos de inauguración y no puedo dejar pasar la oportunidad de traeros algunas obras de arte que han de formar parte de la colección de imprescindibles del blog o taberna. Así que puede que al principio el nivel de actividad sea frenético, hasta que me canse y aburra y pueda volver al ritmo sosegado que cualquier persona con expectativas de envejecer bien debe procurar en su día a día.

El Nombre del Viento es la primera parte de la saga "Crónica del Asesino de Reyes" y el libro de debut de Rothfuss, lo que le otorga aun más valor a esta obra maestra. A mi parecer, cuando nos encontramos con un debut de semejante calidad, es cuando podemos estar seguros de que nos encontramos delante de un genio. Y este debut, sin exagerar, está a la altura (extrapolándolo a otro campo) del "Appetite for Destruction" de Guns N Roses.

No me gusta copiar las sinopsis o las contraportadas de los libros, pero en esta ocasión es tan recomendable que me veo obligado a hacer una excepción:

He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche 
con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me 
expulsaron de la Universidad a una edad a 
la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido 
de noche caminos de los que otros no se atreven a 
hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he 
amado a mujeres y he escrito canciones que hacen 
llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí

Con dicha introducción el libro se vende solo, pero por si alguien va un poco más lento, a su ritmo, añadiré que se trata de una obra de fantasía épica, en la que el protagonista es un joven huérfano pelirrojo llamado Kvothe, al que le esperan mil penurias y aventuras en las casi novecientas páginas que inhabilitan a este libro para hacer las veces de soporte para mesas cojas.
No se trata de una obra compleja, el argumento gira exclusivamente en torno al protagonista, sin tener otras tramas paralelas. Tampoco es un universo tan completo como puedan serlo las tierras de Poniente (Canción de Hielo y Fuego). Pero si algo caracteriza a este volumen y lo convierte en una obra maestra y en un clásico instantáneo, es su facilidad de lectura y su adicción. Esto último no debería de tomarse a la ligera. No conozco a nadie que no haya devorado sus páginas en menos de una semana, incluso aquellos con una velocidad y comprensión lectora de un niño de diez años. La prosa de Rothfuss es fluida y sencilla, atrapa desde el principio y una frase sucede a otra sin que podamos dejar de leer. Normalmente me posiciono a favor de una prosa más compleja e intrincada, pero debo de reconocer que hacer justo lo contrario es el mayor acierto de este libro. Si conocéis a alguien que lo haya leído, estará de acuerdo conmigo en que se trata del libro que más le ha atrapado nunca. Os esclavizará y no os soltará hasta que terminéis de leer hasta la última de sus páginas.

Dicho esto, es hasta redundante decir que este libro goza de mi "sello homologado de aprobación Sierpe". Pero aviso a navegantes, si vais a embarcaros en su lectura, despejad una semana la agenda, pues cualquier compromiso será un engorro (hasta el sexo), ya que no querréis hacer otra cosa que fundiros con sus páginas. 

6 comentarios:

  1. Hola ^^

    Creo que es un libro que hay que leer sí o sí. Yo aún no lo he leído porque estoy esperando a tener la trilogía completa y, entonces sí, me pondré a disfrutar de ellos.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo lei hace tiempo y me gusto, quiero seguir con la trilogia pero esperare a que salgan todos que luego se me olvidan. Vengo del blog de tu madrina y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy esperando tener la trilogía completa para leerla. Esta espera hace que les tenga más ganas, jajaja.
    Vengo del blog de tu madrina y me quedo por aquí. Espero que esta aventura con el blog te vaya muy bien :)
    Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Ese se convirtió en uno de mis libros favoritos :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Vengo del blog de tu madrian y por aquí me quedo =D

    Este libro lo tengo pendiente y tengo unas ganas enormes de leerlo, así que espero que no pase mucho tiempo para ello.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos los que estáis llegando desde el blog de "Chica Sombra", y aprovecho para reiterar mi gratitud a la Chica Sombra. Espero que os encontréis a gusto por aquí a pesar de la diferencia de contenido.
    Un saludo a todos y sentíos como en casa.

    ResponderEliminar